Mis Películas Favoritas del 2017

Friday, December 29, 2017


Este ha sido un año en el que he visto más películas que nunca, unas han sido horriblemente malas, otras muy buenas que se han ganado un lugar en mi corazón y que deseo volver a ver varias veces. Mi selección no incluyó varias populares por la crítica como Call Me By Your Name o Get Out, porque a pesar de que son buenas, personalmente no son mis favoritas. Tampoco puse películas como The Disaster Artist o The Shape of Water porque no las vi en el año. Así que aquí les dejo mis 10 películas favoritas del año, acomodadas cronológicamente:

1° Wonder Woman
Dirigida por: Patty Jenkins
Es muy bella cinematográficamente y no podrías imaginar a Wonder Woman no siendo Gal Gadot. Es una película que es equitativa, tanto Steve Trevor como Diana tienen un gran poder y no se siente el género femenino sea más poderoso, que incluso se recalca en la frase que le dice Steve Trevor a Diana: "I can save the day, you can save the world".

El soundtrack se me hizo muy adecuado, muy badass. No hubo exceso de humor, ni de sentimentalismos y la película se puede ver sin necesariamente haber visto todas ls peliculas del Universo Cinematográfico de DC. Wonder Woman tuvo grandes actuaciones por parte de todo el elenco, había química entre todos. Y se notó que Patty Jenkins puso su corazón y alma en esta película no tanto pensando en la grandeza de la franquicia si no que quiso hacer justicia al personaje de Wonder Woman.

2° Okja
Dirigida por: Bong Joon-ho
Siento que esta película tiene muchos lados por los cual analizarla, la versión mas popular es la de el maltrato de los animales y la ingesta de estos. Pero creo que hay un mensaje más oculto e ingenioso, que se trata sobre toda la mercadoctenia en sí, de cómo nos venden los productos (o ideas, tal vez) sacados de partes inimaginables y nos hacen creer que no es malo para el medio ambiente o que es bueno para tu salud...
La historia en sí me pareció original y conmovedora. Todo el elenco tuvo buenas actuaciones, y el trabajo de CGI en Okja fue fantástico.


5 Ways The Movie Okja Mimics Real Life

3° Dunkirk
Dirigida por: Christopher Nolan
Lo que no me gusta a veces con películas basadas en la Segunda Guerra Mundial es que recaen en el heroísmo y difícilmente logran retratar lo que es estar en el campo de batalla. Chistopher Nolan te invita a participar en la película y te sumerge por completo en la Segunda Guerra Mundial. Una de mis escenas favoritas y más importantes es cuando el personaje Fionn Whitehead prefiere sobrevivir y sacar al francés del bote aunque sabe que está moralmente mal, en una película heroíca el personaje de Fionn se sacrificaría, pero todos sabemos que en la realidad, nadie haría eso.
Hans Zimmer hizo una gran trabajo con la música y personalmente creo que Hoyte Van Hoytema merece un Óscar o al menos una nominación por mejor fotografía. Hubo grandes actuaciones por parte de todo el elenco, y el manejo del tiempo (me refiero a que cada historia se llevaba a cabo en una hora o en un día o en una semana) fue una increíble idea.

4° Atomic Blonde
Dirigida por: David Leitch
Está película es probablemente una de la películas visualmente más bellas que he visto en 2017, los colores, las locaciones, Charlize Theron... Es una historia que le tienes que prestar atención desde el primer momento pero que no es pesada. Sin duda Lorraine Broughton no podría existir sin el increíble trabajo de Charlize Theron.
Hubo tantas escenas memorables que no pude escoger una. Y lo que terminó por convencerme de que era una gran película fue el soundrtrack que escucho literalmente tres o cuatro veces a la semana, y que pueden escuchar en Spotify como "Atomic Blonde Soundtrack".

5° It
Dirigida por: Andrés Muschietti
Cuando comencé a hacer esta lista dude si poner It o no, pero realmente fue para mí una película entretenida y bien hecha. Todo el elenco me hizo reír y querer ser parte de su grupo. Me encantó la idea de que Pennywise no sólo les causara miedo a los niños en su forma de payaso, si no que se transformaba en sus peores miedos siendo para mí también un personaje que me ha atemorizado desde que era una niña.
A pesar de que It fue un remake y fue basada en el libro homónimo de Stephen King, la película fue fresca y divertida. Mi personaje favorito (y creo que el de todos) fue Richie Tozier interpretado por Finn Wolfhard.

6° The Big Sick
Dirigida por: Michael Showalter
Las películas de Judd Apatow son siempre buenas y divertidas, pero The Big Sick sin duda es la mejor. Kumail Nanjiani tiene un carisma que a todos nos atrapa y hace que nos olvidemos de las razas y pensemos más en las personas y sus historias. The Big Sick es una película que podría ver una y otra vez y nunca me cansaría de verla. Es original y tiene muchas escenas en las que te hace reír y reflexionar, e incluso sentirte totalmente identificado (como cuando tu mamá te manda a rezar).

Resultado de imagen para the big sick movie

7° Coco
Dirigida por: Lee Unkrich
Tal vez digan que escogí esta película porque soy mexicana pero creo que es una de mis películas favoritas de Pixar por varias razones. Me gusta mucho que Pixar siempre haga indagaciones a todos los temas que se propone, y en esta película es la cultura mexicana. Se notó que pusieron atención a cómo es en realidad vivir en México no fijándose en los clichés que se nos puesto a los mexicanos. Y que es una versión suya de cómo ven la tradición del Día de Muertos.
Se me hizo fantástico ver el grado o nivel de animación al que Pixar ha llegado, cuando antes su más grande reto era el cabello, ahora incluso podemos ver los bellitos en la piel de Miguel o de Dante, el perro Xoloitzcuintle. El soundtrack de Coco es uno de mis favoritos de Disney. La historia es emotiva, y te dan ganas de llevar a tu abuelita al cine, que es lo que yo hice.

8° Loving Vincent
Dirigida por: Darota Kobiela, Hugh Welchman
Vincent VanGogh es mi pintor favorito desde mi infancia, así que ver esta película desde principio me emocionó mucho. Fue una de las películas animadas más originales y llevaderas que he visto, no me imagino el trabajo que se llevó el hacer esta película o incluso una simple escena. Como dijo Gaby Meza de Fuera de Foco: se agradece que la historia fuera sencilla porque nuestro cerebro estaba procesando todas las pinturas que más de 100 artistas hicieron cuadro por cuadro.

9° Your Name
Dirigida por: Makoto Shinkai
A pesar de que esta película se estrenó "mundialmente" el año pasado, en México apenas se estrenó el verano pasado, y Netflix la puso en los últimos meses. Gracias Netflix.
La verdad casi nunca veo anime. Pero desde casi la mitad de la película pensé que esta era una de mis películas favoritas del año. Los paisajes fueron hermosos al igual que la historia y los personajes. Esta película me hizo querer saber más sobre la vida de los personajes y el lugar en donde vivían. Your Name fue 106 minutos de emoción, alegría, estrés y llanto. Me gustó tanto la película que agradezco a Makoto Shinkai por haberla hecho.

Resultado de imagen para kimi no nawa movie

10° Lady Bird
Dirigida por: Greta Gerwig
Aunque pienso hacer una reseña más adelante de esta película, les comparto unas cuantas líneas de lo que me gustó de Lady Bird.
     Saoirse Ronan (se pronuncia "Sor-sha", por si se lo preguntaban) hizo una de mis actuaciones preferidas en el año. Lady Bird es la adolescente que todas quisiéramos/quisimos ser: hablarle al chico que te gusta, pintarte el cabello... Pero también es una película con la que te puedes identificar demasiado, y he ahí su gran acierto: la película es real.
     Greta Gerwig hizo un excelente trabajo y puso todo su corazón en cada detalle de la película, sin duda espero ver en el futuro cualquier cosa que realice.

Menciones Honoríficas:
⇒Voraz: No puedo describir lo que me hizo sentir esta película. Es tan loca pero también tan divertida que sin duda los invito a verla (está en Netflix).
⇒Timothée Chalamet: Él tiene una de las mejores actuaciones del año, aunque en Lady Bird hizo un buen trabajo odiándolo, Call me by your name fue el momento en el que más brillo como actor.
⇒Saoirse Ronan: Una de las actrices a las que más sigo, tanto que ya sé escribir su nombre sin la necesidad de googlearlo. Espero que este año sea, al menos, nominada por tercera vez compitiendo por un Óscar. Ella es una de las mejores actrices de la generación, con su primer nominación al Óscar tan solo a la edad de 12 años. (También me hizo preguntar qué hago en mi vida)

Gracias por leer este largo post. ¿Cuáles fueron sus películas favoritas del año? ¿Alguna recomendación?

No comments:

Post a Comment