La Forma del Agua | Reseña

Director: Guillermo del Toro
País: Estados Unidos (2017)
→Sally Hawkins: "Elisa Esposito"
→Octavia Spencer: "Zelda Fuller"
→Richard Jenkis: "Giles, vecino de Elsa"
→Michael Shannon: "Coronel Richard Strickland"

La forma del Agua junto con Lady Bird han sido las películas que más he esperado desde el 2017. Así que estaba más que lista junto con mis palomitas y mi refresco para verla. Al salir me sentí satisfecha y feliz del bien merecido globo de oro por mejor dirección a Guillermo del Toro.
El cineasta es de los pocos directores que explora a los monstruos como nadie pues no los crea ni como bestias ni los humaniza e indaga todos los lados de estas criaturas. Cuando repasas su filmografía es claro que los monstruos son una de sus más grandes obsesiones, y es por eso que en esta película el director mexicano lleva cuidado meticulosamente cómo es que su monstruo actúa y reacciona a su alrededor.
La historia es llevada a cabo en plena Guerra Fría y gira alrededor de nuestra protagonista: Elisa Esposita, la cual es muda, lo que le da un toque más interesante y profundo a la historia. Aunque en realidad cada personaje es singular y tiene una característica por la cual se les podría llamar como un grupo de marginados: Zelda, una mujer afroamericana; Giles, como un homosexual y el mismo monstruo, que aunque no sea humano, es diferente y para el villano de la película, el Coronel Richard, una amenaza. Este mismo villano, es un personaje que en cada escena que se lleva a cabo en la película nos comunica cómo es su vida como un hombre blanco heterosexual con una familia perfecta, lo que le nos da a entender mejor por qué es que lleva tales acciones.

Cada aspecto del cortometraje fue cuidado hasta el más mínimo detalle, la música se acomodó adecuadamente y la historia  fue tan fascinante como la actuación de Sally Hawkings. En mi opinión, La Forma del Agua no es una película que vaya a relucir sólo en las premiaciones sino que también, en un futuro, puede llegar a ser un clásico. Aunque por ahora, todo México lo apoya a del Toro más que nunca para ganar el Óscar a mejor director y está orgulloso de lo que ha logrado independientemente de los premios.

Uno de los puntos más curiosos e importantes es que La forma del agua no pudo haber sido estrenada en mejor momento debido a toda la intolerancia y el odio que hay hoy en día, y nos invita a vernos cómo realmente somos en el interior.