La Hora Más Oscura | Reseña

Saturday, February 03, 2018


Director: Joe Wright
País: Reino Unido
Protagoniza:
→Gary Oldman: "Winston Churchill"
→Ben Mendelsohn: "Jorge VI"
→Lily James: "Elizabeth Layton"

La hora más oscura dirigida por el ya reconocido director Joe Wright nos lleva de regreso a la década de los 40’s en plena Segunda Guerra Mundial. El gobierno inglés está perdiendo sus esperanzas al ver el poder y la rapidez con la que el régimen nazi abarca el continente europeo. En busca de un nuevo líder, se toma la drástica decisión de colocar a Winston Churchill, un no tan querido político, como el Primer Ministro del Reino Unido.
Es curioso saber que esta película abarca a la vez un tema ya tocado por Christopher Nolan en Dunkirk (Dunkerque), que es la ahora ya conocida “Operación Dinamo”. Ésta busca evacuar a más de 300,000 soldados ingleses, belgas y franceses de la playa francesa de Dunkerque.  A diferencia de Dunkirk de Nolan, en esta historia vemos ésta misma operación no del lado de los soldados y su batalla por sobrevivir si no del lado en el que Churchill maneja la situación no sabiendo muy bien si las decisiones que está tomando son correctas.
----------------------------------------------------
Cuando piensas en el “gran Winston Churchill, héroe de Guerra”, piensas en un hombre fuerte, seguro y decidido. Pero no es todo del caso aquí; vemos a un hombre confundido y, a veces, perdido al ver que todos (incluido el Rey JorgeVI) le dan la espalda. Vemos lo importante que fue cada decisión que se tomó en esta guerra ya que Winston tenía que elegir entre seguir luchando con una posibilidad de perder todo y ser invadidos o negociar con Adolf Hitler en un acuerdo de paz engañoso.
A decir verdad hubo muchas cosas que no me agradaron y que podría listar, más no lo haré porque no quiero arruinar la película para ustedes si es que deciden verla. Pero quedé muy insatisfecha en el manejo de la historia: empezaron muchos puntos y nunca los llegaron a terminar (¿o es que ese era el propósito?). Por ejemplo la relación con la esposa de Winston, Clementine Hozier, o la operación Dinamo…. A mi parecer es una mala idea presentar un hilo de la historia, enganchar a la gente y concluirlo en títulos hasta el final. Cuando la pantalla se vuelve de color negro piensas inmediatamente “¿Pero qué pasó con….?”

Aunque, en conclusión, esta película puede tener muchos puntos en contra, nadie pude negar la gran actuación que realiza el actor Gary Oldman como Winston Churchill. Este papel no sólo requirió comunicar un carácter fuerte y decisivo, si no también requirió mostrar la empatía, confusión e incluso humor que Winston Churchill tuvo. Y Gary Oldman nos muestra estos sentimientos más allá de las prótesis que utiliza en el papel, justificando así su nominación al Óscar.
Calificación

No comments:

Post a Comment