Tres Anuncios por un Crimen | Reseña

Friday, February 09, 2018

Director: Martin McDonagh
País: Estados Unidos y Reino Unido
→Frances McDormand: "Mildred Hayes"
→Sam Rockwell: "Jason Dixon"
→Woody Harrelson: "Bill Willoughby"

La primera vez que escuché de esta película pensé en el gran elenco que traía consigo. Otras de mis primeras impresiones al escuchar de ella gracias al barullo de las premiaciones, fue que iba a ser una película muy densa y dramática. Pero resultó ser todo lo contrario a lo que piensas e incluso más…
Tres anuncios por un crimen relata la historia de Mildred Hayes una madre atormentada que ha perdido a su hija quien fue violada y asesinada siete meses antes de los acontecimientos que suceden en la historia. En esos siete meses no ha recibido ningún tipo de justicia por la muerte de su hija. Y la policía de Ebbing, Missouri (que es donde se sitúa la historia) no da respuestas o pistas si quiera de quién pudo haber sido el asesino. Iracunda, Mildred, renta tres carteles en una carretera como forma de protesta anunciando el mal trabajo que hizo el comisario Willoughby y sus compañeros.

Como dije la película te toma por sorpresa con todas las situaciones que el director y escritor Martin McDonagh nos presenta. Es la primera vez que veo una película hecha por este hombre y puedo decir que me ha vuelto su fanática. Cada personaje es único y tiene sus propios problemas, complejos y razones de ser. Se hacen más y más complejos conforme la trama va avanzando. Y lo que me encanta es que nosotros no logramos entender los motivos de sus acciones porque ni ellos mismos logran entender lo que están haciendo con sus propias vidas. Además de que las actuaciones de cada uno de los actores fue impecable, no dejando en duda el por qué ganaron como mejor elenco en los premios del Sindicato de Actores.
Puede que a algunos desconcerte el humor negro que surge inesperadamente cuando estamos presenciando una escena aparentemente dramática. Pero justamente ese tipo de situaciones que suceden repetidamente y cuando menos te lo esperas fueron los que liberaron la tensión del tema (que si lo pensamos bien es un tema realmente serio) e hicieron más ingeniosa e incluso amena la trama.

En mi opinión Tres Anuncios por un Crimen es una de esas películas que tenían que estrenarse en este preciso año por toda la situación que está ocurriendo en Hollywood y el resto del mundo con el movimiento TIME’S UP. Aunque sea una película de humor negro, en el mensaje original, estamos hablando de la falta de justicia y seriedad por parte de la policía a chicas y mujeres que tienen todo el derecho de vivir libremente sin preocuparse por ser raptadas, violadas y/o asesinadas. Además de que ese alguien salga de la situación libre.

Sin duda es de las mejores películas que veré del 2018 y puedo apostar mi dinero a que el Oscar a mejor película se irá entre Tras Anuncios por un Crimen y La Forma delAgua de Guillermo del Toro.
¿Cuál es su apuesta?